martes, 25 de mayo de 2010

Comunicación de masas

Concepto e importancia.


La sociedad en que vivimos es de una naturaleza extraordinariamente móvil. Su estructura es resultado del encaje dinámico entre sus elementos (individuos y grupos) que, coordinados en torno a determinadas instituciones sociales, protagonizan un desarrollo histórico cada vez más acelerado.

Sabemos que las cadenas comunicativas se producen en todos los órdenes sociales y entre todo tipo de individuos, instituciones y grupos. No obstante, nosotros sólo nos ocuparemos de un cierto tipo de comunicación, el más característico, pensamos, de las sociedades avanzadas: la denominada “comunicación de masas”, concepto que definiremos, en términos generales, como la difusión a través de los medios de comunicación social de un cierto tipo de información de interés masivo.

Así pues, la “comunicación de masas”, es aquella forma de comunicación en la cual los mensajes son transmitidos públicamente, usando medios técnicos, indirecta y unilateralmente:

1. Públicamente o, más precisamente, de forma masiva. Una característica distintiva de este tipo de comunicación consiste en que se dirige a “un público disperso o colectividad”, o sea a lo que podría denominarse propia y puramente “masa”.

2. Por medios técnicos de comunicación: Precisa, para llevarse a cabo, de la utilización de una “máquina interpuesta” (entre emisor y receptor). Esta “máquina” o complejo técnico de comunicación, que se funde e identifica con el medio, condiciona decisivamente el producto informativo. Es, además, y como decíamos antes, la causa principal de que la actividad comunicacional masiva adopte una forma empresarial.

3. Indirectamente: Ya hablamos antes de las características de la comunicación indirecta. Se define por no ser “cara a cara” motivo por el que, para ser llevada a cabo, es preciso salvar la distancia que separa al emisor del receptor.

4. Unilateralmente, o al menos con un feedback débil: No existe apenas interacción entre emisor y receptor durante y después de la emisión de la información, por lo que carece del medio característico usado en las cadenas comunicativas para eliminar las disonancias: la retroalimentación o feedback. El emisor es sólo emisor y el receptor es sólo receptor, por lo que el primero tiene dificultad para informarse del efecto producido por la comunicación y el segundo para ajustar los contenidos de ésta a sus necesidades.

Pasemos, seguidamente, a profundizar en estos conceptos analizando los distintos elementos que entran a formar parte del proceso de comunicación masivo.

Herbert Blumer, tras definir tres clases de colectividades: grupo, multitud y público, hace referencia a “masa”, aplicando este término a audiencias como la del cine o la de la radio. Se refería Blumer a audiencias de gran tamaño, dispersas, cuyos miembros no se conocen entre sí y que carecen de identidad propia.

Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.

En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.

Interferencia en vida personal y profesional

Este factor varía bastante de persona; en mi caso la comunicación de masas es muy influyente para mí, desde que nací hasta la actualidad ha sido totalmente importante en mi desarrollo y en como llevo mi estilo de vida, incluso ha forjado algunas de mis actitudes; otro aspecto relacionado con la comunicación de masas son los medios de comunicación masivos. Estos han realmente modificado nuestro estilo de vida, no seríamos y no estaríamos aquí como “multimedios” si no fuera por ellos. Un ejemplo claro es que todos mis amigos y compañeros crecimos con “Los Simpsons” y ahorita esta caricatura forma parte de nosotros, así como algunas generaciones lo fueron con “El chavo del 8” o “Chaplin”. En sí, formamos parte de una masa, y la masa se mueve junta, se puede separar, se puede volver a unir, pero la masa o las masas siempre mueven a la sociedad actual.

En cuanto a lo profesional, para mí es totalmente positivo, ya que mi carrera va enfocado a esto: comunicación, ser multimedio es ser parte de una masa y no solo ser parte de ella sino generarlas y/o modificarlas. Seremos capaces de promover cambios y actitudes, seremos factores de cambio realmente importantes…

No hay comentarios:

Publicar un comentario